El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia al cargo. La decisión del mandatario se produce en medio del escándalo por la difusión de los denominados “Kenji-videos”, que involucran al Gobierno en la compra de votos de parlamentarios ligados a Kenji Fujimori para evitar la destitución del primer mandatario.

El Congreso aprobó la renuncia de Kuzcynski este viernes 23 de marzo, con 105 a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones. Votaron en contra de ese texto las bancadas de Peruanos Por el Kambio y de la Célula Parlamentaria Aprista.

El inciso 3 del artículo 113º de la Constitución peruana establece que la Presidencia de la República queda vacante, entre otros motivos, por la aceptación de la renuncia del mandatario por el Congreso de la República.

Inmediatamente después de la votación, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dispuso la publicación de la resolución legislativa en el el diario oficial “El Peruano”.

Acto seguido, el titular del Parlamento convocó a la sesión solemne del Congreso para que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma el cargo de Presidente Constitucional de la República.