Con el conteo rápido del 99,7% de los votos, el colorado Mario Abdo Benítez se impone con el 46,4%, frente al 42,7% del candidato de la alianza opositora, Efraín Alegre.

Mario Abdo Benítez, popularmente conocido como “Marito”, nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971, en un hogar estrechamente ligado a la política paraguaya de aquellos años. Su padre fue secretario privado del general Alfredo Stroessner, cuyo régimen autoritario condujo los destinos del país durante 35 años. “Uno no elige donde nacer, aunque no reniego de mi origen”, dijo a la prensa durante la campaña, al tiempo que afirmó tener “los mejores recuerdos de la familia Stroessner”. Cuando se produjo el golpe que permitió la transición hacia la democracia, en febrero de 1989, Marito tenía 17 años y cursaba su formación en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva.

Continuó sus estudios en el exterior, en la Teikyo Post University de Connecticut, en los EE.UU., donde se recibió con el título de Licenciado en Marketing. Posteriormente regresó al Paraguay y se dedicó a la actividad privada: fue, durante 15 años, presidente del directorio de la empresa de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos (ALDIA) y socio-gerente de la Fábrica de Emulsiones Asfálticas, del mismo grupo empresarial. Ingresó en la política en 2005, siempre en las filas del Partido Colorado, y en 2013 fue elegido senador. En el período 2015-2016 ocupó la Presidencia del Senado.

En marzo de 2015, en disidencia con la línea interna “Honor Colorado” liderada por el presidente Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez lanzó su propio movimiento: “Colorado Añetete” (verdadero, en guaraní). En diciembre de 2017 logró derrotar, en las elecciones internas coloradas, al exministro de Hacienda de Cartes, Santiago Peña. Las relaciones entre Marito y Cartes parecen haberse recompuesto en los últimos meses, lo que ha permitido al nuevo líder colorado contar con la poderosa maquinaria del oficialismo para disputar estos comicios. Completa su fórmula presidencial el extitular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.