La creación de la nueva empresa fue decidida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, y al titular y CEO de YPF, Miguel Galuccio.
El convenio, que deberá ser aprobado por los directorios de Conicet e YPF, dará origen a una empresa orientada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios asociados a la exploración, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
El Conicet, que será socio minoritario con el 49% de las acciones clase B, aportará a la empresa capital de trabajo, equipamientos y equipos de investigación conformados por investigadores de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y personal de apoyo. Por su parte YPF, socio mayoritario, brindará equipamiento, capital de trabajo y equipos de investigación de su línea técnica vinculados a las tecnologías de la industria energética.
El directorio de YPF Tecnología S.A. estará compuesto por cinco directores, tres por YPF y dos por CONICET. El director general de la empresa será nominado por YPF mientras que el director general adjunto será nominado por CONICET.