El testimonio de Zuckerberg ante el Capitolio por el escándalo de la fuga masiva de datos de Cambridge Analytica pone en aprietos al fundador de Facebook, quien debió pedir disculpas a los usuarios y asumir su responsabilidad ante las autoridades estadounidenses. ¿Quién es este joven empresario tecnológico de 33 años, que ocupa el quinto lugar en el ranking de millonarios de la revista Forbes?

Nacido el 14 de mayo de 1984, en el seno de una familia judía de White Plains (Nueva York), Mark Zuckerberg manifestó desde temprana edad su interés por el mundo de la informática. Con tan solo 12 años, ya sabía programar. A los 19 lanzó, junto a su amigo Adam D’Angelo, un programa para predecir canciones basándose en las preferencias de los usuarios.

Durante sus años como estudiante de Harvard, Zuckerberg desarrolló programas como Coursematch y el calificador de perfiles Facemash.com, lanzado en 2003 y precursor de Facebook. Esta última red social, creada con la ayuda de sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskowitz y Chris Hughes, fue lanzada en 2004 y cuenta actualmente con más de 2000 millones de usuarios.

Las controversias en torno a Facebook no son nuevas. Uno de sus creadores, el brasileño Eduardo Saverin, demandó en 2005 a Zuckerberg y consiguió retener el 5% del paquete accionario de la compañía y el reconocimiento como co-fundador de dicha red social. Otros dos compañeros de Harvard, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoos, denunciaron en 2008 a Zuckerberg por apropiarse de secretos comerciales y violación de derechos intelectuales, y terminaron cerrando un acuerdo extrajudicial por 65 millones de dólares.

Hoy Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook y propietario también de Instagram, es la quinta persona más rica del mundo, según el ranking de la revista especializada Forbes. En 2012 contrajo matrimonio con la médica californiana de ascendencia china Priscila Chang. En 2015 nació su primera hija Maxima, y el año pasado fueron padres de otra niña, August.