Los gobiernos de Seúl y Pyongyang anunciaron que planean sostener conversaciones por primera vez desde febrero del 2011, en un intento por restablecer un canal de diálogo.

La agencia de noticias estatal de Corea del Norte KCNA emitió un comunicado proponiendo conversaciones con Seúl sobre proyectos comerciales de normalización, incluyendo una zona industrial conjunta que fue cerrada en el momento más álgido de las tensiones a principios de abril. También dijo que Pyongyang podría restaurar los canales de comunicación cortados si Corea del Sur acepta la oferta de diálogo, indicando que está dispuesto a revertir una serie de medidas hostiles que adoptó al deteriorarse las relaciones. El gobierno de Corea del Sur dijo que la propuesta era positiva, mientras que los detalles sobre la hora y el orden del día para las conversaciones serán anunciados más adelante. “Corea del Sur considera la oferta de manera positiva y espera que las conversaciones pueden ser una oportunidad para construir la confianza entre las dos Coreas”, dijo Kim Hyung-suk, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que supervisa las relaciones de Seúl con Pyongyang.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito hoy el anuncio de que Corea del Norte y Corea del Sur han acordado iniciar una serie de conversaciones. “Se trata de un acontecimiento alentador para reducir las tensiones y promover la paz y la estabilidad en la Península de Corea”, apuntó Ban en un comunicado. Reiteró su convicción de que cualquier diferencia debe resolverse pacíficamente mediante el diálogo e instó a ambos países a aprovechar esta oportunidad e impulsar mayores avances en sus relaciones bilaterales.

El diálogo entre las Coreas versará principalmente sobre la normalización de las actividades del complejo industrial de Kaesong –localizado en la frontera entre ambos países y operado con personal norcoreano y surcoreano– que fueron clausuradas por el gobierno de Corea del Norte a partir de abril pasado.

Fuentes: Reuters y Centro de Noticias de la ONU