El economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se impuso a su rival Keiko Fujimori con el 50,12% contra el 49,88%, escrutado el 100 por ciento de las actas de votación, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

PPK

Pedro Pablo Kuczynski vivió 2 de sus primeros 10 años de vida en Iquitos, junto a su hermano Miguel. A esa edad viajaría a Suiza y en 1953 ganaría una beca para la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde estudió un pregrado en ‘Política, Filosofía y Economía’. Más tarde lograría una plaza en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Terminó de estudiar a los 22 años. Era 1960 y la Segunda Guerra Mundial ya había acabado, Japón aún sufría los estragos de la bomba atómica, la carrera espacial empezaba y el hombre se disponía a pisar la Luna.

REGRESO AL PERÚ

PPK volvió a Perú pero, tras unos años en distintos trabajos (entre ellos, en Cusco), regresó a Europa y a Princeton. También estudió flauta y piano en la Royal College of Music de Inglaterra.

Su biografía colgada en su portal web da una notable precisión: Pedro Pablo Kuczynski no es doctor en Economía ni en nada. El mismo lo reconoce con estas palabras:

“En Princeton terminé mis exámenes en Economía; saqué mi Magister en Administración Pública; y nunca hice la tesis (o sea, no soy Doctor ni saqué el doctorado en Economía)”

Más tarde, PPK iría a trabajar al Banco Mundial y su regreso al Perú se daría en 1967, a finales del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, para entrar a trabajar en el Banco Central de Reserva con 29 años. En ese momento comenzarían los problemas para él.

HUIDA

Pedro Pablo Kuczynski huyó del país en 1968 con la entrada del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Como funcionario del Banco Central de Reserva fue acusado de vender dólares a la International Petroleum Company, que acababa de ser expropiada por el gobierno militar.

Pero ese fue el final de una carrera en el BCR envuelta en el escándalo. Llevaba en la espalda la acusación de ser el protagonista del famoso caso de la ‘pagina 11’, aquel contrato donde se especificaba el precio por barril de petróleo que la IPC se comprometía a pagar. Tan importante documento desapareció, favoreciendo a la empresa petrolera en un reclamo.

La excusa ya la tenían los militares y el golpe de Estado se dio el 3 de octubre de 1968. Cuenta la leyenda que Kuczynski huyó en una maletera por la frontera con Ecuador con destino a Miami. No volvería en 10 años.

LA VUELTA EN EL GOBIERNO DE BELAUNDE

Pedro Pablo Kuczynski regresaría al Perú con la vuelta de Fernando Belaunde al poder, en 1980. Se convirtió en su ministro de Energía y Minas.
Una década después ocuparía un nuevo cargo ministerial.

En 2001 se convertiría en la mano derecha del presidente Alejandro Toledo. Inició como ministro de Economía y en el último tramo sería el presidente del Consejo de Ministros. Dicho trabajo tampoco se salvaría de las críticas, ya que mantuvo acusaciones de favorecer a empresas ligadas a sus negocios y de ejercer de ‘lobbista’ en licitaciones, como por ejemplo el Gas de Camisea.

EL CANDIDATO

Con 72 años Pedro Pablo Kuczynski postuló a la presidencia en 2011 en alianza con partidos como el Partido Humanista, Restauración Nacional, Alianza Para el Progreso y Partido Popular Cristiano.

Para la campaña, sus asesores lo convirtieron en ‘PPK’ buscando que la población olvide ese apellido indeletreable y recuerde solo sus iniciales. La pequeña fórmula pegó y al ritmo de ‘Sube, sube PPK’ fue por algunos meses una amenaza para Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Finalmente quedaría en tercer lugar. Para la segunda vuelta, no dudó en mostrarse a favor de Keiko Fujimori y no se cansó de darle halagos. No bastó, Ollanta Humala fue elegido. Tiempo después se arrepentiría de haber hecho campaña por la hija de Alberto Fujimori.

Luego de cinco años dedicados a la conformación de su partido Peruanos Por el Kambio, volvería a probar suerte acompañado del exgobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra y la exministra Mércedes Aráoz, para imponerse en un ajustadísimo balotaje a Keiko Fujimori.

Fuente: Perú21