En un breve diálogo con la prensa, el canciller argentino Jorge Faurie sostuvo que lo relativo al comercio y al cambio climático son los dos puntos más delicados, en los que se trabaja en estas horas para la redacción de la declaración de la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Estamos avanzando con el documento final, creo que hay un muy buen avance en lo relativo al comercio. Se sigue trabajando en lo que tiene que ver con el clima. Estamos tratando de llegar al cierre y al consenso en estos temas, que son los más delicados”, aseguró.

Faurie también dio detalles sobre el encuentro bilateral que hoy mantuvieron el presidente Mauricio Macri con la primer ministra británica Theresa May, en el primer día de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. “Fue una conversación franca, en un clima positivo, que marca el nivel de las relaciones que hemos logrado desarrollar en estos 3 años de gobierno”, sostuvo.

Faurie, en diálogo con la prensa en la Cumbre del G20.

El canciller destacó el hecho de que la de May sea la primera visita de un mandatario británico a Buenos Aires desde la guerra de Malvinas. “Este diálogo es un hecho positivo”, aseveró. Entre los temas que ambos mandatarios abordaron, según Faurie, se incluyeron el crecimiento inclusivo, la situación del comercio bilateral, la cooperación científico-tecnológica en la Antártida, el reconocimiento de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como “solo conocidos por Dios”, el vuelo que conectará Córdoba con las Islas y la situación de las inversiones británicas en la Argentina.

Faurie también brindó detalles sobre la reunión que el presidente Macri mantuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron: “El presidente Macron en el diálogo bilateral ratificó el compromiso que tiene él con la conclusión de las negociaciones entre la UE y Mercosur. Está claro que los dos bloques de países tenemos que hacer un esfuerzo renovado, tenemos en este momento un impasse, en la definición de una mayor flexibilización en temas que son de interés en la parte europea, que tiene que ser más correspondido por temas de interés del Mercosur. Creemos que estamos avanzando”, aseguró.

REUNIÓN CON EL PRÍNCIPE SAUDITA

El canciller Jorge Faurie no descartó que el presidente Macri se reúna mañana con Mohammed Ben Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita y explicó que desde la cancillería impulsaron el diálogo con el ministro de Comercio y de Energía del reino con el fin de potenciar la relación comercial entre ambos países, en particular en el sector energético y agropecuario. “Hoy, con Arabia Saudita no tenemos un nivel de intercambio que refleje el potencial que hay”, expresó.

Compartir
Artículo anteriorLa próxima generación de vehículos de combate
Artículo siguienteErdogan, polémico y filoso
Nadia Nasanovsky
Lic. En Relaciones Internacionales y periodista. Actualmente escribe en DEF sobre economía, actualidad internacional e innovación. Formó parte de las redacciones de La Nación y el Buenos Aires Herald y es colaboradora de El Cronista.