Foto: Prensa EMCO.

En una ceremonia que contó con la participación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el teniente general Bari del Valle Sosa, se conmemoraron los 70 años de una institución a la que la reciente reforma del sector implementada por el gobierno nacional le asigna un rol preponderante en el sistema de defensa.

“El fortalecimiento de la acción militar conjunta constituye uno de los consensos más destacados de nuestra política de Defensa en democracia”, expresó Bari del Valle Sosa durante la ceremonia de aniversario, celebrada ayer en el Edificio Libertador.

Garantizar la soberanía, la independencia de la Nación, su integridad territorial y su capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de los habitantes de nuestra patria no son tareas respecto de lo que podemos tener dudas o permitir divisiones. Son objetivos permanentes de la acción del Estado, por lo cual el mejor modo de hacerlo es en unidad y actuando con humildad”, remarcó.

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional –oficializada por el gobierno en agosto–, que detalla la reforma de las Fuerzas Armadas, define a la acción militar conjunta como el único modelo de accionar militar integrado. “El Estado Mayor Conjunto ha desarrollado múltiples tareas, que pueden resumirse en un proceso de planeamiento estratégico militar que sentará las bases de la reconversión de las Fuerzas Armadas. La innovación estratégica es nuestra apuesta esencial”, subrayó Bari del Valle Sosa.

Foto: Prensa EMCO.

El jefe del Estado Mayor puntualizó además que la reestructuración implementada en la institución busca fortalecer los procesos decisorios y consolidar aspectos centrales como el planeamiento estratégico, la educación, la doctrina y el adiestramiento. También destacó la puesta en marcha del Comando Conjunto Antártico de forma permanente y la creación del Comando Conjunto de las Fuerzas de Operaciones Especiales. “El objetivo es ser más eficaces en la planificación, conducción y ejecución de las operaciones conjuntas”, destacó.

La ceremonia concluyó con el homenaje a los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace más de diez meses, cuya búsqueda continúa activa, a cargo de la empresa estadounidense Ocean Infinity.