“La postura del Gobierno paraguayo es que las acreencias que tiene el Tesoro argentino son como consecuencia de aportes que había hecho y no como préstamo, de tal manera, que la generación de intereses no estaría siendo acompañada ni reconocida por el Paraguay”, indicó el director de ese país en la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko.

Una comisión negociadora “amplia y participativa” será conformada por el Ejecutivo paraguayo, para discutir con el gobierno argentino el anexo C del Tratado de Yacyreta, indicó el director paraguayo de la entidad, Juan Schmalko. Ratificó que el Gobierno paraguayo no reconocerá los intereses sobre la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el tesoro argentino.

“El presidente ya nos ha comunicado que él no está en condiciones de hacer un reconocimiento sobre la deuda, sino se podría hablar y negociar otra vez sobre los aportes que se habían hecho en la EBY”, expresó tras reunirse con el mandatario. Dijo que el Gobierno Nacional aguarda una respuesta de la Argentina, para instalar las mesas de negociación.

“Sé que el presidente (Cartes) tiene la intención de que (la comisión negociadora) sea la más amplia y participativa posible, pero se está aguardando la confirmación del arranque de las negociaciones para poder dar a conocer los nombres (…)”, manifestó.

Igualmente explicó que la cifra que admiten como deuda, es la suma de aproximadamente 6.300 millones de dólares, en concepto de aportes de la Argentina, para la construcción de la central. “El monto que se refleja en los estado contables de la aproximadamente 6.300 millones de dólares, el total de las acreencias que pudiese tener el tesoro argentino con la EBY, pero eso significa también que sobre eso es lo que hay que negociar”, dijo.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya