El porcentaje del corte de etanol en las naftas pasará del 10 al 12,5%, según anunció el Presidente durante un acto en el ingenio La Trinidad, ubicado a unos 87 kilómetros al norte de la capital tucumana.

combustibles

“Lo que hoy estamos anunciando busca cuidar el trabajo de los argentinos, cuidar el trabajo de los tucumanos, de los jujeños, de los salteños. Y ésta es una de las tantas medidas que vamos a seguir impulsando porque detrás de cada ingenio ha crecido un pueblo, ha crecido una ciudad. Han logrado miles y miles de argentinos llevar a cabo una actividad que les permita crecer, desarrollar sus familias”, sostuvo el Presidente al anunciar que el corte de bioetanol en nafta pasa del 10 al 12 por ciento para “garantizar el crecimiento de la región”.

El Presidente afirmó que se está cumpliendo “una promesa de campaña” y recordó que cuando visitó la provincia junto a José Cano –titular del Plan Belgrano – poco antes de las elecciones se encontró con cañeros que protestaban por la situación del sector, por lo que dialogó con ellos y escuchó sus reclamos.

También señaló que los cañeros afrontaban la peor crisis de los últimos 50 años, pero “nos comprometimos a cuidar el trabajo de los argentinos” con medidas de ese tenor que “son una de las tantas que vamos a seguir impulsando”.

Macri instó a los ingenios azucareros a “invertir más, tecnificar, modernizar, ampliar las destilerías para producir más alcohol cada día” y planteó que “necesitamos que se invierta” porque ahora hay “reglas de juego estables”.

Con el aumento de 10 a 12 por ciento en el corte se incorporarán más de 160 millones de litros anuales de bioetanol de caña a las naftas (Plan Bioetanol), lo que dará un nuevo impulso al sector, que genera 50 mil empleos directos e indirectos en Tucumán, Salta y Jujuy.

La industrialización le reportará a esas tres provincias un ingreso adicional estimado de 1680 millones de pesos. Además, al aumentar la cuota de fuentes renovables, cumple con el compromiso del Gobierno Nacional de proteger el medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable del Protocolo de París que acordaron 180 países para luchar contra el cambio climático.

Fuente: Casa Rosada