La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu, en donde se alcanzaron los valores que acreditan su uso como combustible nuclear.

CFK-pilcaniyeu

Tras el recorrido por el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, la jefa de Estado recordó que visitó las instalaciones en 2010, “cuando recién comenzábamos los trabajos de recuperación para volver a un lugar que nos había sido arrebatado, un lugar entre los países proveedores de uranio enriquecido, insumo básico para generar combustible nuclear”.

Ante un auditorio colmado de trabajadores de la CNEA, la presidenta de la Nación comentó que en esta planta se utiliza el método de difusión gaseosa para enriquecer a uranio a baja escala. “En los próximos meses estaremos en condiciones de enriquecerlo en un mayor porcentaje para proveer nosotros mismos el combustible que necesita Atucha I, más conocida como Central Nuclear Juan Domingo Perón. En esta misma planta también se está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio a través de láser”.

En la década del 70, la CNEA puso en marcha la construcción e instalación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para alcanzar la independencia energética, lograr el autoabastecimiento, dominar el ciclo completo de combustible nuclear sin depender de otros países y disponer del conocimiento necesario para obtener un material altamente valioso.

Durante el gobierno de Alfonsín en 1983 se transparentó el proyecto, siendo esto la base para la creación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABBAC). Este hecho ubicó al país entre la decena de países que dominaban la materia.

En 1996 las actividades fueron paralizadas y la planta permaneció abierta gracias a la incansable tarea de mantenimiento de los trabajadores. Diez años después, en 2006, el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner lanzó el plan de reactivación nuclear que contenía una lista de actividades estratégicas para reimpulsar el sector.

En este contexto, en 2010 se iniciaron las obras de relanzamiento del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. En 2014, la CNEA comenzó las actividades de enriquecimiento a nivel laboratorio, y se espera a futuro poder proveer con este insumo fundamental a las centrales nucleares argentinas en operación y las que se construirán en los próximos años.

En los últimos años, el CTP recibió una inversión de 250 millones de pesos desde el Ministerio de Planificación, lo que le permitió renovar gran parte de su infraestructura y equipamiento con tecnología de última generación.  Se incorporó un nuevo sistema de carga y descarga, usina, comunicaciones, planta de producción de flúor y planta tratamiento de efluentes y sus servicios.

Asimismo, el plantel de personal se incrementó considerablemente: de un número inicial de 10 personas en 2003 dedicadas al cuidado de las instalaciones, en la actualidad trabajan alrededor de 200, entre técnicos, profesionales y personal de apoyo. También se han realizado importantes esfuerzos en la capacitación de recursos humanos, mediante el dictado de cursos de entrenamiento y formación.

Por otro lado, se desarrolló una política ambiental destinada a recuperar las condiciones de trabajo y adecuarse a las normativas vigentes a escala nacional y provincial, modernizando los sistemas de recolección y tratamiento de residuos, tanto industriales como domiciliarios. Además, se realizaron diversas auditorías ambientales del predio y se llevaron adelante las tareas necesarias para cumplimentar los aspectos exigidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Fuente: CNEA

2 COMENTARIOS

  1. […] Se inauguró la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeuhttp://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&…En la inauguración de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, la Presidenta llamó a "no detener" los proyectos científicos.Argentina avanza en el dominio de todo el ciclo del combustible nuclearAnte un auditorio colmado de trabajadores de la CNEA, la presidenta de la Nación comentó que en esta planta se utiliza el método de difusión gaseosa para enriquecer a uranio a baja escala. “En los próximos meses estaremos en condiciones de enriquecerlo en un mayor porcentaje para proveer nosotros mismos el combustible que necesita Atucha I, más conocida como Central Nuclear Juan Domingo Perón. En esta misma planta también se está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio a través de láser”.http://www.defonline.com.ar/?p=36802 […]

Comments are closed.