López Obrador toma posesión como nuevo presidente de México. Foto gentileza Presidencia Perú.

Andrés Manuel López Obrador se acaba de convertir en el 79º Presidente de México. Procedente de la izquierda democrática, este exjefe de Gobierno del Distrito Federal conformó su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y arrasó en julio pasado en las urnas, en su tercer intento por llegar al Palacio de Los Pinos.

Para Andrés Manuel López Obrador, la tercera fue la vencida. Popularmente conocido como AMLO, a los 64 años, llega finalmente al Palacio de Los Pinos tras el arrollador triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio. Luego de dos intentos fallidos en 2006 y 2012, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” recibió el respaldo del 53 % de los mexicanos para liderar “el gobierno del cambio”.

Nacido en el estado de Tabasco y ligado desde muy joven a la actividad política, AMLO rompió a fines de los 80 con el todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue uno de los fundadores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue elegido jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2000 y ocupó el cargo durante cinco años. En 2006, denunció haber sido víctima de un fraude electoral y no reconoció el ajustado triunfo de su rival Felipe Calderón en las presidenciales. Tampoco lo hizo, seis años más tarde, cuando fue superado por Enrique Peña Nieto. En 2012 rompió con el PRD y fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto Twitter Andrés Manuel López Obrador – @lopezobrador_

Duro cuestionador de la actual “mafia del poder”, el mandatario electo ha prometido desterrar la corrupción y liderar un “gobierno austero y sin privilegios”. Las primeras medidas apuntaron en ese sentido: AMLO puso en venta el avión presidencial y se fijó su sueldo mensual en el equivalente a 5273 dólares, lo que representa un 40 % de los que recibía su antecesor Enrique Peña Nieto.