La falta de acceso a agua potable y a cloacas es una deuda pendiente para con la población argentina, pero afecta particularmente a algunas provincias. El detalle de estas desigualdades, en los mapas interactivos de esta nota.

En el marco de la crisis del agua que amenaza a todo el mundo, en la Argentina, a diferencia de los países de Medio Oriente y África, la disponibilidad de agua no es el más grave de los problemas, pero sí resulta preocupante la falta de acceso a este recurso por parte de la población.

De acuerdo con estadísticas de la FAO de 2005, en el país hay una disponibilidad por habitante de 20.940 m3 al año, sin embargo, un 17 % de la población no tiene acceso al servicio de agua potable, y más de la mitad de los habitantes del territorio no cuentan con desagües cloacales, de acuerdo con el último censo nacional de 2010.

Más allá de los números a nivel nacional, es importante destacar que el acceso al agua es muy desigual en las distintas provincias, y en particular entre las poblaciones rurales y urbanas. Por ejemplo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, según el INDEC, el 100 % disfruta de agua potable y el 98 % de cloacas, en Misiones estos porcentajes descienden al 72 % y 19 %, respectivamente.
Entre 2001 y 2010, un total de 2.149.186 de nuevos hogares se incorporaron a la red de agua potable, es decir, se pasó de un 78,4 % de cobertura al 82,6 %. En cuanto a la red de desagües cloacales, el censo 2010 mostró que 48,8 % de los habitantes disponen del servicio, mientras que en 2001 ese valor era de 42,5 %.

El gobierno tiene como objetivo que en 2019 estos porcentajes sean del 100 % para el caso de agua potable, y del 75 % para las cloacas, apuntando a la universalización de los servicios para 2030, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El detalle de la situación provincia por provincia, en los siguientes mapas interactivos:

Agua potable en Argentina por provincia (% de la población sin acceso)

Acceso a desagües cloacales por provincia (% de la población sin acceso)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here